FOSSA COMUN DE VICTIMAS DEL FRANQUISMO, REPARATION Y JUSTICIA.

Publié: 1 avril 2010 dans Actualité

 

Federación Memoria y República pide la paralización de obras en Avilés por afectar a una fosa común.

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) ha presentado en un juzgado de guardia de Avilés una denuncia en la que pide la suspensión de las obras de construcción del acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias, por afectar a una fosa común con restos de personas ejecutadas durante el régimen franquista.

EUROPA PRESS. 31.03.2010

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, Famyr pide al Juzgado que ponga en marcha las diligencias oportunas para investigación de la fosa, incluida la exhumación e identificación de los restos hallados. También solicita que, de haberse sometido los restos a algún tipo de manipulación, se deduzcan las actuaciones necesarias encaminadas a determinar las responsabilidades personales que correspondan.

Una de las razones de haber presentado la denuncia, según el presidente de Famyer, Francisco Javier de la Fuente, es que no han recibido contestación alguna después de una semana de haber solicitado a diferentes Instituciones de Asturias y del Estado, así como a la propia UTE encargada de las obras, al encontrarse en la traza de la misma, en el lugar llamado Llaranes (Avilés), una Fosa de republicanos asesinados durante la represión franquista.

"Esperamos la paralización de las obras en la zona de Llaranes en lo que el Juzgado realiza las investigaciones necesarias para esclarecer el delito así como los nombres de los asesinados y los responsables de dichos delitos", dijo, y añadió que el proceder a la destrucción de la fosa sin que las autoridades españolas procedan a su investigación, "significa la destrucción de pruebas de un delito de crímenes contra la humanidad y seguir ignorando el derecho de las víctimas a la justicia".

Comentó que los crímenes contra la humanidad no prescriben y no pueden ser amnistiados, por lo que este tipo de procesos deben de ser abordados por las autoridades judiciales. "Esperamos que el Juzgado de Avilés sea capaz de tener la voluntad de cumplir las Leyes al respecto, y que no se sienta atemorizado por grupos fascistas que les puedan presentar algún tipo de querella por este motivo, avaladas estas, por Jueces de épocas pasadas en cargos que no les corresponden", dijo.

"Exigimos que, de una vez por todas, las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que el resto de los españoles y no se siga ignorando su derecho a la verdad, a la reparación y a una justicia efectiva", concluyó.

 

Advertisements
commentaires
  1. Jean GOLDSZTEJN dit :

    je cherche des informations sur mon oncle Leo GOLDSZTEJN qui a fait parti des Brigades Internationales.
    D’avance merci,
    Jean GOLDSZTEJN

  2. roger van schoor dit :

    Je suis à la recherche de renseignements au sujet de Ricardo Gonzalez-Gonzalez ,un ouvrier qui travaillait dans un journal républicain à Oviedo et qui aurait-été capturé sur un bâteau(Gijon) à destination de la France.Il a vraisemblablement été exécuté à Saragosse au lieu-dit « Los Capucinos »(ancien couvent).Ne connaissant pas l’endroit où le grand-père de ma compagne repose nous serions ravis du moindre renseignement qui pourrait nous aider à le localiser.

    Merci d’avance.
    Roger Van Schoor
    roger.vanschoor@hotmail.com

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s